Julio Tovar

 

Marbán recrea su paraíso con un arte que se "reinventa"

 

Sobre la exposición: "Island Inland". "El Mundo" Diario de Valladolid 2007.

Carlos A. Cuenllas

"ISLAND INLAND"

Texto incluido en el catálogo individual: "Island Inland", Ed. Diputación de Valladolid 2007.

 

La primera vez que tomé contacto con la obra fotográfica de Marbán fue en la galería Caracol, en la que pude ver una fotografía de una acumulación de basuras en el canalde Isabel II ; sin embargo no resultaba sencillo ubicar espacialmente el lugar ya que aunque era una toma cenital, la más normal para fotografiar el canal desde su orilla , no concedía demasiadas pistas al respecto. Esta situación se volvió a repetir en el taller querealicé con mis alumnos sobre la exposición “Natural Fantasy” que Marbán tubo en la sala Campus Stellae de León. Una de las preguntas que se planteaba en el taller era que fotografía no había sido modificada digitalmente ; La respuesta era una obra en la que se contemplaba parte de la pared del canal y parte del cauce ;Sin embargo, el encuadreera tal que no resultaba fácil comprender la imagen global.

 

Esa capacidad para acercarse a la abstracción partiendo del natural sin modificarlo seconsigue otras veces tomando una superficie de paisaje muy amplia lo que convierte la fotografía en un mapa topográfico o muy pequeña.

 

Por otra parte otras dos características : Las texturas visuales que conforma, y la luz, el juego de claroscuros , los brillos blancos en la superficie del agua como reflejos de lal uz solar o más tamizados como fondo de un atardecer pero contrapuestos a los huecos oscuros de los fondos de sus ríos, canales, charcas … y a los contraluces de sus árboles, plantas, montes… nos permiten intuir al Marbán pintor , anterior al Marbán fotógrafo ,cronológicamente hablando.

 

“Islands inlands” supone una introspección casi onírica en el mundo interior de Marbán, en la que realiza una lectura de paisajes , de lugares que le son cercanos y familiares pero, con una mirada nostálgica que le acerca a tiempos pasados utilizando la música cómo máquina del tiempo.

 

Carlos A. Cuenllas . (Escultor).

___________________________________

 

Julio Tovar

Comentario sobre la "Bienal de Escultura de Valladolid". "El Mundo" diario de Valladolid 2007.

Obra de J.M. Marbán presente en la Bienal.

________________________________________________

 

D.G.R. "El DÍA de Valladolid".

Pinturas digitales de paraísos mentales

Texto sobre la expòsición: "ISLAND INLAND"  "El Día deValladolid" febrero 2007.

 

 

________________________________________________

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic