• Twitter Classic
  • Facebook Classic

José María Marbán

 

Sublime Fractal

 

"Sublime Fractal” presenta en Salamanca la última producción del leonés afincado en Valladolid José Mª Marbán. Fotógrafo y artista, cuya obra se ha venido desenvolviendo desde una primera abstracción con ecos naturalistas-surrealistas (no en balde fue seleccionado en el XXV premio de Dibujo Joan Miró) hasta una libérrima abstracción digital pasando a través de una exhaustiva obra fotográfica paisajística o naturalística que, si bien no ha sido mostrada salvo de manera muy puntual, es inevitable para comprender el resto de procesos creativos del artista.

 

En las nueve piezas que componen la muestra actual utiliza la edición digital de las imágenes para desvanecer la realidad ante nuestros ojos y convertirla en un flujo cromático restallante de ecos pictóricos y simbólicos –como revelan algunos de los títulos como Génesis, pieza central de la exposición, con sus 198 x 330 cm. o Transmutación-, donde los reflejos, las ondas y sus efectos hipnóticos empujan la experiencia estética hacia otros estados de conciencia más allá.

 

Como ha señalado el crítico J. Rubio Nomblot en su texto del catálogo Island Inland, Marbán se encuentra “embarcado en una reelaboración del paisaje […] que acaso tienda a subsumirlo todo […] pero que, en cualquier caso hunde sus raíces en la pintura, entendida esta como espacio autónomo y táctil, como lenguaje de imágenes e impresiones, como una creación de intuición y subjetividad que es siempre inmune a otras formas de conocimiento.”

 

BENITO ESTEBAN GALERÍA DE ARTE                                                                            Salamanca 2007.

José María Marbán

 

"Framescapes"

 

Nos complace presentar la exposición de José Mª Marbán, "Framescapes" (contracción de "frame landscapes"), una selección de doce fotografías de mediano y gran formato del vasto conjunto de obra que el autor tiene en torno al paisaje.El uso de la tecnología digital desde sus albores ha hecho de José Mª Marbán un sofisticado manipulador de las imágenes como demostró en su primera exposición individual (Sublime Fractal) en nuestra galería. En este caso la principal manipulación de las imágenes está en su captura, no obstante lo cual, todas ellas son sometidas después a diferentes procesos de edición digital.Como ha advertido el crítico Javier Rubio Nomblot en sus textos sobre la obra de Marbán, y en particular de sus estudios del agua, “su concepción del paisaje –su mirada- es la única posible en un mundo desvertebrado". La formación y el "ojo" de la pintura y el collage de JM Marbán condicionan tanto su posicionamiento ante la captura de la imagen como su edición posterior.Recientemente, con motivo de la Expo Zaragoza en torno al agua y el patrocinio de Caja Duero, realizó en la capital aragonesa la exposición Fluet Aqua, que después itineró por Soria y Valladolid.

 

BENITO ESTEBAN GALERÍA DE ARTE                                                                                  Salamanca 2009.

                                   - FOUR SEASONS ROOM-

 

Four Seasons Room (habitación disponible durante todo el año) expresión que se utiliza para los lugares vacacionales que están abiertos y operativos las cuatro estaciones del año, es una serie aún no cerrada de imágenes de las afueras de Valladolid en las que se encuentran residuos habitacionales de homeless, infraestructuras de comunicación o restos de estancias humanas de cualquier otro tipo.

 

Es un trabajo que tiene una parte de influencia de los estudios sobre lo rústico y el paisaje de la economía de Roy Arden, si bien se aleja de la foto-documento y el paisaje de la neutralidad desarrollado en los últimos años, a tavés de la conciencia formal de la imagen y una interpretación de los espacios fotografiados entre narrativa y lírica, describiendo los lugares no sólo como producto de una economía sino también como escenarios, una puesta en escena, no motivada, que se refiere no sólo a abstractos mecanismos posindustriales, sino también a concretas e individuales acciones humanas.

 

Las periferias, extrarradios o afueras son lugares (si se prefiere, no-lugares) que actúan como zonas de descompresión entre el paisaje natural “salvaje” y la ciudad con sus procesos de urbanización expansivos. Es una tierra de nadie, pero también un territorio marcado con señalizaciones, líneas tendidas de cable y restos de estancias de cuadrillas durante el día y vagabundos por la noche.

 

Los restos de bebidas, colchones arrumbados, señalizaciones impecables y huellas de distinto tipo revelan un “habitar” extremo, nómada, a tiempo parcial, de grupos de operarios o desposeídos de vivienda. La capacidad de habitar que tiene el hombre, como apuntó Iván Illich, es más fuerte que la ocupación de una vivienda y tiene más que ver con la capacidad de recorrer y marca un territorio, de hacerlo propio interiorizando su topografía y recursos, aun en las más precarias condiciones. Así, suponemos que un homeless ha habitado un banco durante una noche por la botella que apenas se esconde bajo su sombra a la luz del mediodía.

 

Four Seasons Room dispone ante el espectador una galería de imágenes a veces más descriptivas, a veces más narrativas, de vestigios de este “habitacionismo” temporal y cotidiano, que puede rastrearse en cualquier ciudad con un mínimo desarrollo posindustrial.

 

Nota: Si bien la serie actualmente se encuentra abierta proponemos un conjunto de 12 imágenes representativas de gran formato 100 x 150 cm.

 

BENITO ESTEBAN GALERÍA DE ARTE

 

 

 

 

 TEXTO SOBRE EL PROYECTO DE JOSÉ MARÍA MARBÁN: "FOUR SEASONS ROOM"